La valoración por parte del Neuropsicólogo es fundamental para determinar cuál es el grado de deterioro cognitivo. Dependiendo de la lesión cerebral, el daño cerebral afectará a unas funciones cognitivas u otras. La figura del Neuropsicólogo es de vital importancia en esta primera valoración. A través de una entrevista personal y una serie de pruebas específicas elaboraremos un Informe Neuropsicológico explicativo, donde se recogerán los resultados objetivos recogidos en las pruebas.
Este Informe será un documento explicativo sencillo que ayudará a los familiares a entender que tipo de Daño Cerebral tiene el paciente y cual sería el modelo de terapia personalizado que el mismo necesita.
Además de ayudarnos a diagnosticar el grado de la enfermedad también valorará la autonomía personal del paciente. Es importante entender las necesidades de la persona afectada con DCA porque así se puede orientar mejor a los familiares y cuidadores sobre pautas a seguir para que el paciente consiga una adaptación a la vida diaria lo más autónoma posible.