Todos hemos oído hablar de las neuronas espejo y tenemos una idea aproximada de su definición y de como funciona este conjunto de células, pero el concepto no es tan sencillo como parece.

El concepto más básico de como funcionan estas neuronas lo podemos definir como el de repetición, ya que las mismas se activan cuando al ver a una persona hacer algo determinado, como hablar , nuestras células son capaces de interiorizar los movimientos, gestos o expresiones, que nos están comunicando y repetirlos. Pero lo mejor de las neuronas espejo es que además de percibir esos datos externos, también son capaces de detectar las emociones y son capaces de repetir e interiorizar esa información  en el sujeto que las recibe. Un ejemplo claro es cuando vemos a alguien llorar, o si vemos a alguien golpearse, en estos casos seremos capaces de imaginar o reproducir esas sensaciones y emociones.

Pero lo más sorprendente de estas neuronas es su función en el aprendizaje, ya que la imitación es una parte importante del mismo, y la repetición de un acto determinado ayuda a la persona que lo aprende a desarrollar su propia experiencia. Es el caso de los bebés que suelen ir aprendiendo por repetición e imitación de los adultos. De hecho una parte importante del juego infantil se basa en la imitación.

En el campo de la neuropsicología, el aprendizaje sigue el mismo patrón. Por ejemplo una persona que ha perdido la capacidad de hablar, mediante las neuronas espejo podrá repetir e interiorizarse algunas técnicas para la pronunciación de determinadas palabras. Igualmente, el neuropsicólogo podrá aprender de su paciente y explorar sus emociones, lo cual le ayudará a entender mejor sus necesidades. En la figura de estos profesionales es determinante la empatía, ya que haya una buena relación y mucha comprensión por parte del profesional.

Los aspectos emocionales son importantes en el aprendizaje ya que siempre es más fácil repetir y entender a aquellas personas que nos tratan con cariño que cuando el aprendizaje se convierte en una imposición.

Aquí os dejamos un vídeo sobre la empatía y el contagio de las emociones:

Jaime Naranjo Alcaide. Neuropsicólogo.

 

 

One response to “Las neuronas espejo: las emociones y el aprendizaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s