La Terapia Ocupacional (T.O) es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.

Aunque no es nuestra área, ya que nosotros nos dedicamos a la neuropsicología, nos gustaría profundizar en la figura del Terapeuta Ocupacional en la rehabilitación del Daño Cerebral.

Cuando una persona sufre un ictus o un traumatismo craneoencefálico son muchos los factores a tener en cuenta. La edad de la persona afectada, su entorno social y familiar y los recursos que los que cuenta esta persona, son datos, que a la hora de realizar el programa de rehabilitación, son de vital importancia.

Por lo tanto a la hora de abordar una terapia multidisciplinar, la figura del  cuidador principal toma especial relevancia. Esta figura puede ser un familiar o una persona contratada. Sea como sea, esta persona será la referencia principal para todos los terapeutas: fisioterapeuta, neuropsicólogo, pedagogo, o terapeuta ocupacional. El cuidador principal deberá informar a los profesionales y seguir sus consejos e instrucciones para ayudar en la rehabilitación del paciente..

¿Qué hace? ¿Cuál es su función?

La rehabilitación desde el punto de vista de la terapia ocupacional consiste en ayudar al paciente a retomar sus actividades de la vida diaria, es decir su objetivo es intentar que la persona afectada vuelva a vestirse solo, a comer solo, bañarse, etc. Es evidente que en algunos casos el proceso será más rápido que en otros, al igual que se darán casos en los que la rehabilitación será parcial. Todo ello dependerá de las capacidades afectadas después del accidente cerebrovascular.

El terapeuta ayudará al paciente a mejorar la motricidad y la posición postural e igualmente podrá aconsejar sobre cuales son los medios necesarios para facilitar las tareas y que el paciente pueda recuperar la mayor autonomía posible en su vida diaria.

A continuación les dejamos con un interesante vídeo sobre la formación de la Terapia Ocupacional:

Jaime Naranjo Alcaide. Neuropsicólogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s