La Amnesia Anterógrada se define como un déficit de memoria selectivo que suele ocurrir a consecuencia de un Daño Cerebral. La persona presenta dificultades para almacenar la nueva información, al contrario los recuerdos anteriores al daño se mantienen intactos.

Se traduce como la incapacidad que tiene la memoria episódica de generar aprendizajes nuevos.

La memoria a corto plazo, tiene una capacidad limitada (unos segundos) de almacenamiento de la información, estos pacientes no serían capaces de pasar esos conocimientos a la memoria a largo plazo.

También se puede producir por la toma de algunos medicamentos (benzodiacepinas) o en consumo de grandes cantidades de alcohol, estos provocan síntomas temporales de este tipo de amnesia.

El caso más conocido de Amnesia Anterógrada es el del músico Clive Wearing, que desarrolló este trastorno en su forma más severa a partir de una encefalitis. Su memoria tenía una capacidad de mantener la información entre 7 y 30 segundos. Tampoco recordaba muchos detalles de su vida anterior. Pero siempre mantuvo intacta su habilidad para tocar el piano. Una vez que terminaba la composición musical, inmediatamente olvidaba que la había tocado. La áreas afectadas eran el hipocampo, el Lóbulo Temporal y Lóbulo Frontal.

Os invitamos a ver un vídeo sobre este curioso caso de Amnesia Anterógrada.

Jaime Naranjo Alcaide. Neuropsicólogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s