Cuando a una persona le diagnostican Alzheimer, lo primero que se puede pensar, si eres un familiar directo, es que vas a perder a un ser querido, que dejara de reconocerte y olvidará tu nombre. Solemos pensar que la pérdida de la memoria, es la pérdida de toda una vida, y en cierto sentido es verdad.

Las personas somos recuerdos, todo lo que tenemos son recuerdos, sino podemos recordar ni reconocer a nuestros seres queridos, ¿qué nos queda?.

Para los familiares de un enfermo de Alzheimer, la desorientación, los cambios de conducta y en muchas ocasiones la imposibilidad de comunicarse con el paciente, son aspectos muy duros y críticos de la enfermedad. Pero no debemos olvidar que las personas somos más que eso, somos emociones, y aunque no podamos hablar o recordar, los sentidos son un puente de comunicación, y si utilizamos la estimulación adecuada con algunas terapias alternativas podemos afrontar mejor la enfermedad.

La Musicoterapia es una prueba de como a través de los sentidos, los pacientes de Alzheimer pueden encontrar una vía de expresión, ya sea cantando (cuando el deterioro es leve) bailando, y en muchas ocasiones recordando. La música puede despertar sentimientos y emociones agradables que conseguirán mejorar el estado emocional del paciente.

Es importante elegir música que le solía gustar, y si aún conserva capacidades del leguaje, cantar con él, bailar, y simplemente disfrutar. Si bien no se ha encontrado una cura que acabe con la enfermedad, sí está demostrado que con terapias de estimulación se puede ralentizar el avance, y la Musicoterapia puede ser una forma divertida de ayudar a nuestro familiar.

La Musicoterapia favorece la interacción social, la estimulación del lenguaje, mejora el estado de ánimo, y ayuda a desarrollar la estimulación sensorial y la integración psicomotriz.

Os dejamos un vídeo ilustrativo de como pacientes de Alzheimer consiguen recordar, cantar y sonreír simplemente escuchando canciones de su juventud.

Jaime Naranjo Alcaide. Neuropsicólogo.

One thought on “Musicoterapia para tratar el Alzheimer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.