En la sociedad actual estamos preocupados por el culto al cuerpo. Sabemos que el ejercicio físico diario, acompañado de una buena alimentación, nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como el ictus, infarto,  reduce la sensación de fatiga, ayuda a mantener el peso corporal, y también tiene importantes beneficios psicológicos, aumentando la autoestima, ayudando a la relajación, rebaja la tensión y el estrés, en definitiva, incrementa el bienestar general.

Al igual que hacemos ejercicios para obtener beneficios en nuestro cuerpo, también debemos mantener la mente activa para prevenir futuras demencias como el Alzheimer. La mente, como el cuerpo necesita ejercitarse para mantener un perfecto rendimiento. Hay muchas personas que con la jubilación no saben en qué emplear su tiempo, y dejan de tener la mente activa. Pero es muy importante para estas personas, tanto el ejercicio físico como el mental para evitar el Deterioro Cognitivo Leve u otras demencias.

En este caso, proponemos una manera divertida de entrenar la mente como es el juego, jugar a las cartas, parchís, dominó, leer, hacer pasatiempos, etc. Hay muchas formas de mantener la mente activa sin que nos demos cuenta.

Aquí os dejo un vídeo del periodista Leontxo García, en el que se habla del juego que más capacidades cognitivas trabaja, a mi entender, el ajedrez. Y como este nos puede ayudar en la prevención de enfermedades como el Alzheimer. Ayuda a crear nuevas conexiones neuronales, usamos ambos hemisferios cerebrales, utilizamos la atención, la memoria visoespacial y las funciones ejecutivas (ya que hay que tener una estrategia y resolver problemas que nos plantee el rival).

Jaime Naranjo Alcaide. Neuropsicólogo.

 

 

2 respuestas a “El Juego como terapia para prevenir el Alzheimer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s